Su reconocimiento fue otorgado por Resolución Exenta No 01655 de 17 de junio del 2004, modificada por Resolución Exenta No 02002 de fecha 13 de julio del 2004. Las características del Establecimiento son: Diurno, Mixto, Subvencionado que imparte Enseñanza Básica y Media Científico-Humanista. También mediante Decreto No 26/2004 de fecha 31 de marzo del 2004, el Vicario Episcopal para la Educación del Obispado de Valparaíso, reconoció al Establecimiento como Colegio Católico afiliado al Departamento de Educación Católica de la Diócesis de Valparaíso. Mediante diversas Resoluciones de la Autoridad Educacional se aprobó la incorporación del colegio al sistema de Jornada Escolar Completa, establecido en la ley 19.532. Con fecha 15 de diciembre de 2016, el representante legal de esta institución firmó el convenio que regula la inclusión de los estudiantes prioritarios del colegio Guardiamarina Riquelme dentro de la Ley SEP N° 20.248. El Colegio imparte enseñanza desde Prekinder, teniendo jornada escolar completa desde 1o Básico hasta 4o Medio.
Entregar una educación de excelencia y creativa, tanto académica como moral, inspirada en la visión cristiana del mundo, mediante un trabajo riguroso y original, iluminada por los valores de Dios, Patria y Familia, con el propósito de formar ciudadanos íntegros con fuerte conciencia marítima y útiles a la sociedad.
Ser una Institución educacional líder en la formación de personas virtuosas, íntegras, autónomas y con conciencia marítima; que base su accionar en la calidad, la eficiencia y la innovación; comprometida con la excelencia académica, eficacia y creatividad e iluminada por la tríada Dios, Patria y Familia
Nuestra propuesta formativa y educativa en la permanente búsqueda de mejora continua, establece los siguientes sellos que nos comprometemos a desarrollar:
Formar personas con sólida conciencia marítima y ecológica, para aportar al desarrollo estratégico del mar como generador de recursos y beneficios para todos los chilenos.
Como medio para adquirir las competencias que les permita ser agentes de cambio en la sociedad global y local en que les corresponderá desarrollar sus vidas
Mediante una formación socioemocional, física, moral y espiritual los estudiantes aprenden a ser ciudadanos íntegros, acorde a una cosmovisión humanista y cristiana.